Movimientos Anormales

DISTONIA

Introducción

La distonía es un trastorno del movimiento que se caracteriza por contracciones musculares mantenidas o intermitentes que pueden causar movimientos repetitivos, posturas anormales o ambos.

Los movimientos distónicos suelen presentarse con el mismo patrón, con un efecto de torsión y ocasionalmente con temblores. La distonía suele acentuarse o empeorar con los movimientos voluntarios.

La distonía se presenta como un síndrome neurológico incapacitante que afecta al sistema muscular afectando la tonicidad de un determinado grupo muscular afectando a una o más partes del cuerpo y, algunas veces, al cuerpo entero. La afección puede ser leve o grave.

Signos y síntomas

El síntoma principal es la contracción involuntaria de una parte del cuerpo que ocasiona movimientos repetitivos o torsiones que en ocasiones son dolorosas.

Los síntomas varían de acuerdo al tipo de distonía. En la mayoría de los casos, la distonía produce una postura anormal, sobre todo en el movimiento. Muchos enfermos tienen dolor continuo, calambres y espasmos musculares implacables debido a movimientos musculares involuntarios.

Diagnóstico

El diagnóstico principal es clínico pero es un trastorno que debe ser valorado por un especialista en enfermedades neurológicas experto en trastornos del movimiento para indicar las pruebas diagnósticas que precisa cada caso.

Tratamiento

El tratamiento ha sido limitado para minimizar los síntomas de la enfermedad

El tratamiento dependerá del tipo de distonía y la afectación de la calidad de vida que provoca. Se utiliza tratamientos farmacológicos, rehabilitación, inyecciones para evitar la contracción de la zona (Botox) y cuando a pesar de estas terapias no existe un buen control de la enfermedad, la Neurocirugía.

La reducción de los tipos de movimientos que desencadenan o empeoran los síntomas distónicos, proporciona cierto alivio, al igual que la reducción de estrés, el suficiente descanso, hacer ejercicio moderado y realizar técnicas de relajación.

Las terapias, como la denervación de los músculos seleccionados, también puede proporcionar algún alivio, sin embargo, la destrucción de los nervios de las extremidades o el cerebro no es reversible y solo debe considerarse en los casos más extremos.

En la actualidad existen innovadoras terapias avanzadas como la estimulación cerebral profunda. Recientemente, la Estimulación Profunda Cerebral (DBS) mediante un marcapasos cerebral ha probado ser exitosa en una serie de casos de grave distonía generalizada.

En NEUROCARE contamos con expertos en estimulación profunda cerebral, tenemos una opción para ti.

TEMBLOR ESCENCIAL

¿Qué es un temblor?

Un temblor es un movimiento rítmico de sacudidas en una o más partes del cuerpo. Es involuntario, lo que significa que no puede controlarlo. El temblor ocurre debido a las contracciones musculares.

El temblor es más frecuente en las manos, pero también puede afectar los brazos, cabeza, cuerdas vocales, tronco y piernas. Puede ser intermitente o constante. El temblor puede ocurrir solo o ser causado por otro trastorno.

Temblor esencial:

A veces llamado temblor esencial benigno. Es el tipo más común. En general, afecta las manos, pero también puede afectar la cabeza, la voz, la lengua, las piernas y el tronco.

El temblor esencial no es una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero puede alterarla. Las personas con temblor esencial a menudo pierden la capacidad para realizar tareas simples como conducir o ir al trabajo. Hacer frente a los sentimientos de aislamiento que se generan puede ser difícil.

Entre más de 20 tipos distintos de temblores, el temblor esencial es el más frecuente. Una de cada 20 personas con más de 40 años de edad y 1 de cada 5 personas con más de 65 años de edad pueden tener temblor esencial.

Si bien la edad promedio de inicio del temblor esencial es de 40, este puede aparecer por primera vez a cualquier edad entre la infancia y la vejez.

Síntomas

El temblor esencial se encuentra caracterizado por un temblor rítmico que se produce durante los movimientos voluntarios o al mantener una posición en contra de la gravedad. El temblor esencial con frecuencia se diagnostica erróneamente como enfermedad de Parkinson.

Los dos tipos de temblores incluyen:

Temblor cinético – Un movimiento voluntario como levantar una taza para llevarla a la boca Temblor postural – Una fijación voluntaria de una posición en contra de la gravedad tal como acercarse la mano o el brazo, o extenderlos

La mayoría de las personas con temblor esencial experimentan tanto el temblor postural como el temblor cinético.

Causas y factores de riesgo

El temblor esencial es el resultado de una comunicación anormal entre determinadas áreas del cerebro, incluidos el cerebelo, el tálamo y el tronco encefálico. La causa del temblor esencial es desconocida, pero existe evidencia de que en el caso de algunas personas el trastorno es genético. Sin embargo, las personas sin antecedentes familiares de temblor también pueden desarrollarlo.

Tratamientos farmacológicos

La mayoría de las personas con temblor esencial se beneficia del tratamiento farmacológico. El abordaje terapéutico tiene que equilibrarse, teniendo en cuenta los antecedentes del paciente, la respuesta a tratamientos previos, enfermedades coexistentes y otros factores. El inicio del tratamiento farmacológico se basa en la evaluación de los beneficios y los efectos secundarios de medicamentos particulares.

Talamotomía

Es un tipo de cirugía de cerebro que implica realizar una lesión (destrucción controlada de tejido cerebral) en el área del cerebro que produce temblores. Se ha demostrado que la talamotomía reduce eficazmente los temblores en algunas personas. Las complicaciones potenciales pueden incluir problemas en el habla, el equilibrio y entumecimiento.

Terapia de Estimulación Cerebral Profunda (DBS) para el control del temblor esencial

La terapia ECP para el temblor esencial es un tratamiento quirúrgico que puede reducir la gravedad del temblor en los brazos y las manos, asociado con el temblor esencial.

El tratamiento utiliza un dispositivo médico implantado similar a un marcapasos para suministrar estimulación eléctrica a algunas áreas definidas del cerebro. Esta estimulación bloquea las señales del cerebro que causan los síntomas del temblor esencial.

La estimulación eléctrica se puede ajustar de forma no invasiva para maximizar los beneficios del tratamiento. Como resultado, muchas personas logran un mayor control sobre los movimientos de su cuerpo.

ESPASTICIDAD

La espasticidad es un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos de las extremidades e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.

Es causada normalmente por daños en las zonas del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria. Suele aparecer asociada a traumatismos del cerebro o de la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, hipoxia o infarto cerebral, mielopatía cervical grave intervenida y espasticidad como secuela.

Tratamiento

Existen diversas opciones terapéuticas como la farmacológica, la cual puede aminorar los síntomas, sin embargo cuando estos no brindad resultados satisfactorios puede requerirse la administración intratecal (intramedular) de medicamentos.

En casos graves refractarios a los fármacos habituales pueden ser candidatos a la implantación de una bomba de baclofeno.