Escoliosis

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, se manifiesta por una curvatura lateral de la columna vertebral.

Aproximadamente el 3 % de los adolescentes padecen escoliosis, ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento previo a la pubertad.

Causas

Los factores de mayor relevancia para el padecimiento son los hereditarios.

Los tipos menos frecuentes de escoliosis pueden ser a causa de:

Afecciones neuromusculares, como la parálisis cerebral infantil o la distrofia muscular. Enfermedades congénitas que afectan la formación de los huesos de la columna vertebral. Lesiones o infecciones de la columna vertebral

Síntomas

Los signos y síntomas de la escoliosis pueden ser:

Desnivel en los hombros Un omóplato (escápula) que parece más prominente que el otro Desnivel pronunciado en las caderas Un lado de la cintura parece más alto que el otro

Factores de riesgo

La edad. Los signos y síntomas, a menudo, empiezan durante el período de crecimiento que ocurre justo antes de la pubertad. Sexo. El porcentaje en niños y niñas de padecer escoliosis es el mismo, sin embargo estas últimas corren un mayor riesgo de que la curvatura empeore y requiera tratamiento. Antecedentes familiares.La escoliosis puede ser hereditaria, pero la mayoría de los niños que la padecen no tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

Complicaciones

Si bien la mayoría de las personas que padece escoliosis tiene una forma leve del trastorno que por lo general es asintomática, a menudo, puede producir complicaciones, entre ellas:

Daño cardíaco y pulmonar. En la escoliosis grave, la caja torácica puede deformarse causando compresión en los pulmones y el corazón, lo que dificulta la respiración y la función cardiaca. Problemas en la espalda. Pacientes con antecedentes de escoliosis en la infancia tienen mayor probabilidad de sufrir dolor crónico en la espalda que la población en general. Aspecto. A medida que la escoliosis empeora, puede causar cambios más notorios, incluidos un desnivel evidente en caderas y hombros, costillas prominentes y una desviación de la cintura y el tronco hacia un lado. Las personas que padecen escoliosis suelen sentir vergüenza de su aspecto.

Diagnóstico

Durante la exploración física, el médico podría pedirle a tu hijo que se ponga de pie y luego se agache desde la cintura, dejando los brazos sueltos, para ver si un lado de la caja torácica es más prominente que el otro.

El médico también puede realizar un examen neurológico para determinar lo siguiente:

Debilidad muscular Entumecimiento Reflejos anormales

Pruebas de diagnóstico por imágenes

Las radiografías simples pueden confirmar el diagnóstico de escoliosis, sin embargo en la mayoría de los casos se requiere complementar con una tomografía para evaluar la gravedad de la curvatura de la columna vertebral.

Bajo sospecha que una enfermedad no diagnosticada, como un tumor, es la causante de la escoliosis, podrían requerirse estudios de imagen adicionales, como una resonancia magnética.

Tratamiento

Los casos de niños en quienes la escoliosis tiene una leve curvatura probablemente solo requieran vigilancia médica con exámenes periódicos para evaluar si hay cambios en la curvatura la columna a medida que crecen y no ameriten tratamiento adicional.

Aunque existan pautas para las curvaturas leves, moderadas y graves, la decisión de comenzar un tratamiento siempre se toma según el caso en particular.

Los factores a considerar para en el manejo y seguimiento son:

Sexo. Las niñas tienen mucho más riesgo de que progrese la enfermedad, con respecto a los niños. Gravedad de la curvatura. Es más probable que las curvaturas más pronunciadas empeoren con el paso del tiempo. Patrón de curvatura. Las curvaturas dobles, también conocidas como "curvaturas con forma de S", tienden a empeorar con mayor frecuencia que las curvaturas con forma de C. Ubicación de la curvatura. Las curvaturas ubicadas en el centro (región torácica) de la columna vertebral empeoran con mayor frecuencia que aquellas ubicadas en la parte superior o inferior de la columna vertebral. Madurez. Si los huesos de un niño han dejado de crecer, el riesgo de que progrese la curvatura es bajo. Esto también significa que los dispositivos de inmovilización tienen mayor efecto en los niños cuyos huesos aún están en crecimiento.

Dispositivos de inmovilización

En casos seleccionados de pacientes pediátricos que sufren escoliosis moderada y los huesos aún están en desarrollo, el medico podría recomendar el uso de un dispositivo de inmovilización. Este dispositivo no es la solución a la escoliosis ni corrige la curvatura, pero suele evitar el avance de la misma.

El tipo de dispositivo de inmovilización más frecuente está hecho de plástico y tiene un contorno que se adapta al cuerpo. Este dispositivo casi no se ve bajo la ropa, ya que se ajusta debajo de los brazos y alrededor de la caja torácica, la parte inferior de la espalda y las caderas.

La mayoría de los dispositivos de inmovilización se usan de día y de noche. La efectividad de un dispositivo de inmovilización aumenta con la cantidad de horas al día que se usa. Los niños que usan dispositivos de inmovilización, a menudo, pueden practicar la mayoría de las actividades y tienen pocas restricciones. Si es necesario, los niños pueden quitarse el dispositivo de inmovilización para practicar deportes u otras actividades físicas.

Los dispositivos de inmovilización no se usan una vez que los huesos dejan de crecer.

Cirugía

La escoliosis grave suele avanzar con el paso del tiempo, en estos casos puede ser requerida una cirugía para reducir la gravedad de la curvatura de la columna vertebral y evitar que empeore. El tipo de cirugía más frecuente para la escoliosis se denomina “artrodesis vertebral".

La artrodesis vertebral es una cirugía para fusionar dos o más huesos de la columna vertebral de manera permanente con la finalidad de evitar el movimiento entre las mismas así como corregir su posición.

Esto se logra mediante la implantación de barras metálicas, placas y tornillos para lograr mantener derecha e inmóvil esa parte de la columna vertebral.