Espasticidad

La espasticidad es un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos de las extremidades e interfiere en sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.

Es causada normalmente por daños en las zonas del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria. Suele aparecer asociada a traumatismos del cerebro o de la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, hipoxia o infarto cerebral, mielopatía cervical grave intervenida y espasticidad como secuela.

Tratamiento

Existen diversas opciones terapéuticas como la farmacológica, la cual puede aminorar los síntomas, sin embargo cuando estos no brindan resultados satisfactorios puede requerirse la administración intratecal (intramedular) de medicamentos.

En casos graves refractarios a los fármacos habituales pueden ser candidatos a la implantación de una bomba de baclofeno.