Migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza intenso, en ocasiones incapacitante que puede ocurrir acompañado de síntomas como náusea, vómito y exacerbación del dolor con la presencia de luz y sonido debido al aumento de la sensibilidad a los mismos.

La mayoría de los pacientes describen un dolor pulsátil el cual se establece predominantemente hacia un lado de la cabeza.

La edad de aparición suele ser entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida.

Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Causas

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, la cual se puede desencadenar por muchos factores, los cuales implican cambios que alteran vías nerviosas y sustancias químicas a nivel cerebral implicadas en la transmisión de impulsos nerviosos. Dichos cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Los ataques de migraña también pueden desencadenarse por cualquiera de las siguientes razones:

Abstinencia de cafeína. Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas. Cambios en los patrones del sueño, como no dormir lo suficiente. Tomar alcohol. Ejercicio u otro estrés físico. Ruidos fuertes o luces brillantes. Pasar por alto comidas. Olores y perfumes. Fumar o exposición al humo. Estrés y ansiedad.

Ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas, los más comunes son:

Chocolate. Productos lácteos, especialmente ciertos quesos. Productos con glutamato monosódico (GMS). Alimentos que contienen tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres. Frutas (aguacate, banano, frutos cítricos). Carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas). Cebollas. Maní y otras nueces y semillas. Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.

Síntomas

Existen dos tipos principales de migrañas:

Migraña con aura (migraña clásica) Migraña sin aura (migraña común)

El aura es un grupo de síntomas del sistema nervioso (neurológicos). Estos síntomas se consideran un signo de advertencia de que una migraña está por venir. Casi siempre, la visión resulta afectada y puede incluir cualquiera de los siguientes aspectos:

Un punto de ceguera temporal o manchas de color. Visión borrosa. Dolor ocular. Ver estrellas o líneas en zig zag o luces destellantes. Visión de un túnel (solo es capaz de ver los objetos más cercanos al centro del campo de visión). Un aura se presenta a menudo 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza, pero puede suceder desde unos minutos hasta 24 horas antes. No siempre un aura antecede a un dolor de cabeza. Los dolores de cabeza normalmente suelen iniciar como un dolor sordo y empeoran en cuestión de minutos a horas. Se sienten pulsátiles y palpitantes. Se intensifican en un lado de la cabeza con dolor por detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza o el cuello. Duran de 4 a 72 horas.

Otros síntomas que se pueden presentar con los dolores de cabeza incluyen:

Escalofríos. Aumento de la micción. Fatiga. Pérdida del apetito. Náuseas y vómitos. Sensibilidad a la luz o al sonido. Sudoración. Los síntomas pueden persistir, aun después de que la migraña haya desaparecido. Esto se llama resaca migrañosa. Los síntomas pueden incluir: Sentirse embotado mentalmente. Fatiga y sueño. Dolor de cuello.

Pruebas y exámenes

El diagnóstico por lo general es clínico, se indaga acerca de antecedentes de migrañas en la familia. El examen físico completo ayudará a determinar si los dolores de cabeza se deben a tensión muscular, problemas sinusales o a un trastorno cerebral.

No hay ningún examen específico para diagnosticar la migraña. La resonancia magnética o una tomografía de cráneo pueden ayudarnos a descartar una enfermedad cerebral que detone la migraña.

Tratamiento

No existe una cura específica. El objetivo es tratar los síntomas de la migraña de inmediato y prevenir dichos síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes.

Llevar un diario del dolor de cabeza puede ayudar a identificar los factores desencadenantes de este.

Los cambios en el estilo de vida incluyen:

Descanso adecuado, como dormir suficiente e ir a la cama todas las noches a la misma hora. Mejorar los hábitos alimenticios, y evitar alimentos desencadenantes. Control del estrés.

Cuando se presenta con frecuencia e intensidad severa puede ser necesario un esquema de tratamiento farmacológico.

Algunos de los fármacos empleados son:

Antidepresivos Medicamentos para la presión arterial, como los betabloqueadores Medicamentos anticonvulsivos Agentes péptidos relacionados con el gen de la calcitonina Las inyecciones de toxina botulínica tipo A (Botox) también pueden ayudar a reducir los ataques de migraña si ocurren más de 15 días al mes.

Hoy en día en casos seleccionados existen dispositivos de estimulación cerebral pueden proporcionar diferentes clases de estimulación nerviosa o estimulación magnética también para el tratamiento de las migrañas.

TRATAR UN ATAQUE

Otros medicamentos pueden tomarse ante el primer signo de un ataque de migraña. Los analgésicos de venta libre como el acetaminofén (paracetamol), el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (aspirina) a menudo ayudan, especialmente cuando la migraña es leve.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que:

Tomar medicamentos más de 3 días a la semana puede ocasionar cefaleas de rebote. Se trata de dolores de cabeza que siguen reapareciendo debido al consumo excesivo del analgésico. Tomar demasiado paracetamol puede causarle daño al hígado. Demasiado ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (aspirina) puede irritar el estómago y deteriorar el funcionamiento de los riñones.

Si estos tratamientos no ayudan, es indispensable cundir con un especialista.

Algunos medicamentos llamados abortivos de la migraña son los llamados triptanos.

Algunos medicamentos para la migraña provocan constricción de los vasos sanguíneos, por lo cual es importante si hay antecedentes cardiacos.

Algunos medicamentos para las migrañas no deben ser usados por mujeres embarazadas.

Expectativas (pronóstico)

Cada persona responde de manera diferente al tratamiento. Algunas personas presentan migrañas muy poco frecuentes que requieren poco o ningún tratamiento. Otras requieren el uso de algunos medicamentos o incluso ir al hospital algunas veces.

La migraña es un factor de riesgo relacionado con accidentes cerebrovasculares. Este riesgo es mayor en personas que fuman, inclusive más en mujeres que tienen migrañas que se producen con aura.

Además de no fumar, las personas con migrañas deben evitar otros factores de riesgo para accidente cerebrovascular.

Estos incluyen:

Tomar píldoras anticonceptivas Consumir alimentos, los cuales pueden causar colesterol alto o presión arterial alta

Cuando acudir a emergencias:

Si se está experimentando "el peor dolor de cabeza de su vida".

Presenta problemas del habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio, especialmente si no ha tenido estos síntomas con una migraña antes.

Un dolor de cabeza comienza de manera repentina.

Acuda con un especialista en enfermedades neurológicas si:

Los patrones del dolor de cabeza o el dolor cambian. Los tratamientos que alguna vez funcionaron ya no sirven. Presenta efectos secundarios de los medicamentos. Está tomando píldoras anticonceptivas y tiene migrañas. Los dolores de cabeza son más intensos al acostarse.