Neuralgia Del Trigémino

La neuralgia del trigémino (V par craneal) es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, se caracteriza por episodios de intenso dolor a nivel de los ojos, orejas, nariz, frente, mejillas, boca, mandíbula y el lado de la cara. El dolor es tan intenso que en el pasado cuando no existían tratamiento se llegó a llamar la enfermedad del suicidio.

Signos y síntomas

Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes.

Es un dolor electrizante-punzante muy intenso, unilateral, sin signos autonómicos, afecta con mayor frecuencia a las segunda y tercera rama del trigémino. Brotes de 1 a 2 minutos, con frecuencia variable.

Diagnóstico

El diagnóstico clásico, radica en la habilidad clínica para reconocer distintos signos y síntomas, sin embargo es necesario para definir este trastorno apoyarse en la historia clínica de ataques de dolor aceptando los criterios de hallazgos en exámenes físicos y estudios de imagen cerebral como la Resonancia Magnética.

Hay dos formas de Neuralgia del trigémino: Primaria o secundaria. Las primarias son las más frecuentes, y son las que no hay una causa (enfermedad) que explique el dolor, sin embargo la causa subyacente es, en la mayoría de los casos, una compresión vascular sobre el nervio trigémino en la salida del nervio del tronco cerebral.

Las formas secundarias pueden ser: Por tumores cerebrales en el ángulo pontobulbocerebeloso, pacientes con esclerosis múltiple.

En los casos de formas secundarias, hay que tratar primero la causa y en los casos de esclerosis múltiple se puede ofrecer alguno de los tratamientos ofrecidos a las formas primarias de neuralgia del trigémino.

Tratamiento

A nivel general existen tres tratamientos:

1.- Tratamiento farmacológico.

2.- Técnicas percutáneas: Por medio de una punción a través de la piel se busca anestesiar el nervio para que deje de provocar dolor. Las técnicas utilizadas son la técnica de Mullan (compresión con balón de Fogarty en el Ganglio de Gasser) y la radiofrecuencia del ganglio de Gasser. Ambas en general presentan una tasa de complicaciones baja. En el caso de la Técnica de Mullan, se emplea anestesia general, en la radiofrecuencia del ganglio de Gasser se realiza con sedación y anestesia local.

3.- Microcirugía, cirugía de descompresión microvascular: En un gran porcentaje de los casos, la causa de la neuralgia es una compresión vascular. La cirugía consiste en separar el vaso (generalmente una arteria) que comprime e irrita al nervio trigémino. Su descompresión resuelve o mínimiza el dolor que provoca la irritación del nervio.

4.- Radioneurocirugía- Neurocirugía SIN BISTURÍ La radioneurocirugía o radiocirugía estereotáctica es un procedimiento que puede ser aplicado en pacientes con neuralgia del trigémino, en donde la terapia con fármacos, las técnicas percutáneas y la cirugía han fracasado. Las técnicas de radiocirugía moderna utilizan neuroimagen de alta definición para enfocar la alta dosis de radiación para el nervio trigémino. En casos debidamente seleccionados por nuestro equipo de expertos puede optarse como primera opción de tratamiento. Esta técnica, se realiza sin sedación o admisión hospitalaria.

De todos los procedimientos, la radiocirugía es el menos invasivo, ha demostrado disminución significante del dolor con efectos mínimos adversos.