Estereotaxia

Desde siempre se ha planteado en Neurocirugía la necesidad de acceder quirúrgicamente a zonas profundas del cerebro, para dar solución a innumerables situaciones planteadas por diversas enfermedades que pueden afectar al sistema nervioso.

La Neurocirugía Estereotáctica es una técnica neuroquirúrgica sofisticada de mínima invasión que posibilita el acceso a zonas profundas del cerebro con muy alta precisión, eligiendo el camino más corto y con la mínima alteración de las estructuras cerebrales para llevar algún tipo de instrumento como una aguja de biopsia a través de un simple orificio de trépano.

A través de esta aguja se pueden tomar muestras de cerebro (biopsia), lesiones cerebrales (tumores, abscesos etc.) o evacuar contenidos líquidos con absoluta precisión en zonas del cerebro que serían inaccesibles mediante cirugía abierta. También se puede tratar enfermedades como el Parkinson u otros trastornos del movimiento.

El desarrollo tecnológico actual ha adaptado los modernos aparatos de Estereotaxia al TAC y a la Resonancia Magnética, mediante los cuales se identifica la lesión cerebral a la que se quiere acceder y se mide el punto exacto sobre el cual se va a actuar.

¿Cómo se utiliza?

Gracias a las biopsias obtenidas mediante estereotaxia (Neurocirugía de mínima invasión con alta precisión) podemos conocer la naturaleza de las lesiones que tiene que tratar el Neurocirujano Funcional como: tumores, procesos infecciosos, procesos inflamatorios, etc... Y actuar o planificar su tratamiento con el medio adecuado bien sea la cirugía, la radioterapia o un tratamiento médico.