logo
CONTÁCTANOS

Enfermedad Cerebral

Tumores del Sistema Nervioso Central

Un tumor en el sistema nervioso central se origina por un comportamiento anómalo de las células sanas del cerebro o de la médula espinal, estas cambian y crecen fuera de control, formando una masa de células anormales que crece en el cerebro, médula Espinal , huesos del Cráneo o Columna Vertebral. Se pueden presentar tanto en niños como en adultos.

Hay dos tipos básicos de tumores: primarios y secundarios.

Seguir leyendo

Hidrocefalia

La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de las cavidades profundas del cerebro (ventrículos). El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro. El tratamiento de la hidrocefalia es neuroquirúrgico encaminado a facilitar el drenaje del líquido acumulado (LCR).

Seguir leyendo

Infarto Cerebral

El infarto cerebral es un evento cerebrovascular causado por un proceso de isquemia, durante el cual muere parte de la masa encefálica debido a una carencia duradera en la irrigación sanguínea. Suele aparecer en personas de edad avanzada y los principales factores de riesgo para la aparición de un infarto cerebral son la hipertensión arterial, los trastornos lipídicos, tabaquismo y drogadicción.

Seguir leyendo

Columna Vertebral

Hernia de disco

Una hernia de disco, que puede ocurrir en cualquier parte de la espina dorsal, puede irritar un nervio cercano. Según la ubicación de la hernia de disco, puede provocar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna. Si tu hernia de disco se encuentra en la espalda lumbar, normalmente sentirás más dolor en los glúteos, el muslo y la pantorrilla. También podrías tener dolor en parte del pie. Si tu hernia de disco está en el cuello, normalmente sentirás más dolor en el hombro y el brazo. Este dolor puede aparecer en el brazo o la pierna cuando toses, estornudas o te mueves a ciertas posiciones. El dolor se describe a menudo como agudo o ardiente.

Seguir leyendo

Fractura vertebral

Los mecanismos de una fractura vertebral son:

1- Fracturas por compresión:En las fracturas por compresión, el cuerpo de la vértebra se colapsa, por lo general debido a un exceso de presión.

2- Fracturas por traumatismo raquimedular”Otra de las causas de fracturas vertebrales es un traumatismo de alta energía, como puede ocurrir en un accidente de tráfico, en una caída desde gran altura, o en una herida por arma de fuego.

Seguir leyendo

Escoliosis

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, se manifiesta por una curvatura lateral de la columna vertebral.

Los signos y síntomas de la escoliosis pueden ser: • Desnivel en los hombros
• Un omóplato (escápula) que parece más prominente que el otro
• Desnivel pronunciado en las caderas
• Un lado de la cintura parece más alto que el otro

Seguir leyendo

Pediatría

Tumores Cerebrales Pediátricos

Los tumores cerebrales son la segunda causa de mortalidad en niños en los países desarrollados después de las leucemias, siendo el tumor sólido más frecuente en estas edades.

Las causas de los tumores cerebrales en los niños pueden atribuirse a diferentes factores, siendo los principales: 1. Alteraciones en la formación del cerebro en muchos tumores congénitos.
2. Síndromes genéticos. Anomalías cromosómicas que predisponen a la aparición de tumores a lo largo de la vida.
3. Predisposición familiar.

Seguir leyendo

Deformidades Craneales Pedátricas

Las deformidades craneales son un motivo frecuente de consulta durante los primeros meses de vida. Las causas son variadas y pueden estar en relación con factores mecánicos intraútero, intraparto o posturales.

El neurocirujano pediátrico debe evaluar cada caso en particular e indicar la técnica más apropiada para cada paciente así como el momento más idóneo para realizar el tratamiento.

Seguir leyendo

Espina Bífida

La espina bífida es una malformación que afecta la columna vertebral y suele ser evidente en el nacimiento. Es un tipo de defecto del tubo neural (DTN).

La espina bífida puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de la columna si el tubo neural no se cierra por completo. La columna vertebral que protege la médula espinal no se forma y no se cierra como debería. Eso suele producir daño de la médula espinal y los nervios.

La espina bífida puede provocar discapacidades físicas e intelectuales, que van de leves a graves.

Seguir leyendo

Dolor

Neuralgia del Trigémino

La neuralgia del trigémino (V par craneal) es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, se caracteriza por episodios de intenso dolor a nivel de los ojos, orejas, nariz, frente, mejillas, boca, mandíbula y el lado de la cara. Es un dolor electrizante-punzante muy intenso, unilateral, sin signos autonómicos, afecta con mayor frecuencia a las segunda y tercera rama del trigémino. Brotes de 1 a 2 minutos, con frecuencia variable.

Seguir leyendo

Espalda Fallida

El síndrome de espalda fallida se define como el dolor crónico persistente, después de una cirugía de la espalda (hernia de disco, estenosis, artrodesis etc.).

Existen muchas causas que pueden producir este síndrome, y el tratamiento dependerá cada una de ellas. Una de las más conocidas es la fibrosis que provocada por el proceso de cicatrización posterior a la cirugía. “Una nueva intervención quirúrgica en general no soluciona el problema sino que, incluso, puede aumentar la incidencia de fibrosis

Seguir leyendo

Espasticidad

La espasticidad es un trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y acortamiento de los músculos de las extremidades e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.

Es causada normalmente por daños en las zonas del cerebro o de la médula espinal que controlan la musculatura voluntaria.

Seguir leyendo

Migraña

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, la cual se puede desencadenar por muchos factores, los cuales implican cambios que alteran vías nerviosas y sustancias químicas a nivel cerebral implicadas en la transmisión de impulsos nerviosos. Dichos cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Seguir leyendo